miércoles, 6 de octubre de 2010

Aces o Deshaces?

ACES O DESHACES

Análisis estratégico

Sin duda alguna las causas de la desintegración y la posterior desaparición de la empresa ACES no es secreto para nadie, y mucho menos hay que leer el libro ACES O DESAHACES para saber porque la empresa dejo de funcionar.

Razones hay muchas y pueden ser vistas desde muchos puntos de vista, cualquiera que desee opinar sobre las razones de la desaparición de la empresa puede hacerlo y seguro dará una razón que coincidirá con muchas otras, pero también podrá dar una nueva que a ninguno se le había pasado por la cabeza.

Primero para hacer un análisis estratégico quiero citar un tip de Marcelo Berenstein sobre análisis estratégicos, aunque este habla sobre como construir y no sobre como analizar una eventual desintegración, Yo tratare de adaptarlo a esta situación.

“El análisis estratégico implica reunir información, analizarla y sacar conclusiones. Es lo que me permite como dijimos en otras entregas, “apuntar el arma” y ver el blanco al cuál quiero llegar. Pero para eso debo conocer también como estoy de puntería, si mi arma tiene el alcance y el calibre necesario para impactar en el blanco, si este último realmente vale la pena, cuantos más le están apuntando … y sin olvidarnos por supuesto del stock de balas que yo tenga !.
Una definición dice que “La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado”. Fácil de decir, difícil de hacer, como todo negocio competitivo.
El análisis estratégico comprende Aspectos Externos y
Aspectos Internos.”[1]

En estos aspectos externos aparece el área de negocios y varios factores como el demográfico, el socio cultural y el económico.

ACES era una empresa que como lo dice Carlos Escobar en su libro con relación al tema llevaba una gran estabilidad en estos aspectos, era una empresa de familia que asistía los vuelos regionales en el área andina del país pero que también cubrían algunas rutas comerciales internacionales.

Cabe aclarar que no es necesario extenderse en los escritos para exponer las causas de la desintegración de una gran empresa aeronáutica colombiana.

ACES no se acabo por ella misma, todo lo contrario, de no haber conspiraciones contra ella esta seria una gran empresa en estos momentos en todos los aspectos.

ACES brindaba una gran cantidad de servicios que hacia que la gente se enamorara de esta, creaba una fidelisación del cliente y atraía nuevas personas hacia esta.

Pero una eventual liquidación de la competencia “AVIANCA” ocasiono que quienes tenían el poder hicieran de las suyas para salvar su empresa y acabar con una gran organización.

Se decidió una integración entre las empresas AVIANCA-SAM que formaban la ALIANZA SUMA y de ACES, que sola estaba mucho mejor que estas dos anteriores; con una fuerte presión de la Federación de Cafeteros y de Bavaria lograron que esta tomara rumbo. Como siempre “La presión de los poderosos”[2]

Con grandes obstáculos en el camino esta integración fue tomando fuerza aprobada por la Aeronáutica Civil, ente mayor en el negocio de la aviación y de la Súper intendencia de Industria y Comercio que dieron luz verde a esta; claramente convenía mas para un lado que para otro y esta claro que en el lado favorecido no estaba ACES.

Definitivamente no había nada que hacer para parar este acto; poco claro para todos menos para los favorecidos. Favorecidos que sin duda no eran los pasajeros, ya que, estos fueron junto con los trabajadores de ACES los mas afectados por esta integración acomodada, un factor que explica Carlos Escobar Arango con una frase que parece de desahogo al afirmar que “en Colombia como se antepone el poder privado a los interese públicos y como el estado actúa en conveniencia con los poderosos.”

La incertidumbre de los pasajeros de ACES que ya ni siquiera sabían con quien volaban, los conflictos internos entre trabajadores y el retiro de las compañías de leasing también hicieron caer esta organización.

El gobierno como siempre, estaba involucrado en este proceso mas de lo que debía, y mas que el mismo gobierno lo hacia era la corrupción, “BAVARIA Y los CAFETEROS siempre habían encontrado aliados de turno en los senadores de turno”[3]

Esto se dice porque el futuro de la integración y la viabilidad de este dependía en gran parte de la aprobación del senado, y como siempre la corrupción triunfo ante los interese masivos de muchos colombianos. Que daño le ha hecho la corrupción y el pago de favores a este país. De nuevo gano la presión de los poderosos.

La alianza como era de esperarse se efectuó y comenzaron a actuar los intereses individuales ante los grupales en la compañía, la desconfianza se producía desde ambos lados, no había una estabilidad en el trabajo y los ataques eran constantes, AVIANCA como era de esperarse tomaría ventaja en la alianza y se aprovecharía de ACES para sacar el mejor provecho en esta.

Tomaría ventaja en el sentido de que la mayor parte de los vuelos y los mas importantes los realizaba AVIANCA mientras que los de menor importancia eran para ACES ocasionando una gran perdida; aunque se decía que estaban unidas, era claro que no iban a actuar mancomunadamente, aunque en su junta directiva el poder estaba dividido equitativamente.

Poco a poco se fue diluyendo la gran organización que con mucho esfuerzo lograron posicionar los directivos y empleados de ACES, una mala jugada de unos y otra muy buena por parte de otros trajo resultados esperados, quien jugó bien a conveniencia tuvo premio en su jugada y hoy sobrevive, quien movió mal la ficha tuvo que pagar su precio y quedar en jaque mate frente a si mismo.

“La presión de los poderosos” monopolizó el mercado aéreo y dejo victoriosos a quienes menos lo merecían, o bueno eso se evidencia hoy en día.

Estos y más factores llevaron a la quiebra o mas bien a la desaparición de la compañía, no se podía ver el futuro en ese momento de lo que iba a pasar pero si se podían descubrir falsas intenciones .

Era algo inevitable, y que muy bien lo dice Carlos Escobar en una frase que yo solo le cambiare una palabra, “ni ALQEDA, ni GEORGE BURSH, ni OSAMA BEN LADEM iban a interrumpir la”… desaparición de la organización.

Es así como ACES perdió lo que construyo y dio un paso que nunca se puede dar en una organización y mucho menos en un pensamiento emprendedor, pasaron de ser jefes a ser empleados.

Todos los derechos Reservados
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[1] Marcelo Berenstein

[2]ACES O DESHACES, Carlos Escobar Arango.

[3] ACES O DESHACES, Carlos Escobar Arango.

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