jueves, 8 de abril de 2010

Mi aprendizaje




En el transcurso de este tiempo en clase de Herramientas telematicas he aprendido cosas muy importantes para mi desarrollo academico en la universidad; uno de estos es el manejo de la plataforma virtual, otro muy importante para mi y mi desarrollo en la carrera es el manejo de WORD, todo lo que vi acerca de este me ayudo muchoy me dejo un gran conocimiento que aún tengo que mejorar.
Me podria quedar hablando sobre mis aprendizajes en este curso, pero solo queria resaltar estas dos practicas que en realidad me ayudaron mucho.

Bob Marley


Bob Marley
Robert Nesta Marley Booker (Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
Entre los mayores éxitos de Bob Marley se encuentran "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos[2] y 20 millones de copias en todo el mundo.
En el año 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Redemtion song

Medellin mi ciudad natal




Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravesada por el río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005,[4] con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, sólo superada por Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.
Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Así mismo se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

Twitter


Twitter

Twitter ([ˈtwɪɾɹ̩] o ['twɪtəʳ] gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

Historia

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual Presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.

Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios, financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de Capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a los términos de servicio, dejando abierta la posiblidad de incluir publicidad en sus servicios.

viernes, 2 de abril de 2010

Contraste de libros (modernidad y posmodernidad)


Cuando hablamos de modernidad y posmodernidad nos tenemos que referir al pasado ya que estas son consecuencias de este tiempo.

“Todo tiempo pasado fue mejor” dicen los conservadores pero los liberales afirman lo contrario “lo que vendrá no tendrá comparación con lo antiguo, los avances científicos mejoraran nuestra vida”.

Algo parecido pensaban los contemporáneos quienes decían que “si existía alguna organización que expresaría con verdad el espíritu moderno, fue la liga Monista Alemana de Ernest Hackel, quienes tenían un espíritu y programa radicalmente científico y positivista.

Siempre se ha estado en disputa de quien tiene la razón acerca de lo moderno o lo posmoderno, se dice que los dos no pueden estar en el mismo lugar o espacio, pero en Medellín esto si tiene cabida, ya que lo antiguo se mezcla con lo moderno y lo posmoderno, creando así una mezcla de culturas de todos los tiempos. En Medellín la gente se niega a cambiar, pero hace parte del cambio; es por eso que hoy vemos a gente de ruana, carriel y sombrero en los modernos parques que la ciudad y la idea posmoderna ha venido construyendo.

Hay algunos que pueden considerar lo antiguo como un desorden o un caos cultural y obligan a que se modernice para poder estar todos a la par. Un ejemplo de este son los vehículos “viejos” quienes están en proceso de chatarrización debido a que en la nueva ciudad se ven feos y causan problemas ambientales y de movilidad.

Quizá quien dio la idea fue George Orwell, quien testifico: “hay una urgencia por reemplazar el desorden con el orden” mostrando así un caos cultural y un mal manejo del poder en su tierra. A esto se le sumaron las palabras de George Wells quien dijo “los judíos están del lado de la reacción y el desorden” palabras que llamaron la atención a Hitler para darle orden a su pueblo, orden que mas tarde seria el holocausto judío.

En Medellín no hay monocracias y mucho menos dictaduras que obliguen a la gente a vestir de una manera u otra y mucho menos a discriminar gente por sexo o raza, aquí todo se vale, aquí estar chapado a la antigua también es estar a la moda.

Hay una mezcla de culturas y de tiempos en Medellín que eso es la que la hace una ciudad fragmentada. Ver ruanas y sombreros montados en el metro cuando antes su único medio de transporte eran las mulas y los caballos es un claro ejemplo que en la ciudad moderna y posmoderna todavía transita lo antiguo.

En todo el mundo se han venido dando una serie de transformaciones que han hecho que lo antiguo desaparezca y que lo moderno ya no tenga casi valides, valides que se pierde ya que su proyecto es aplastado cuando llega lo posmoderno con una propuesta mucho mas llamativa. Pero eso no es desde ahora; los antiguos colonizadores exterminaron todas las culturas indias e indígenas para implantar a la fuerza su cultura, esto puede ser llamado un acto de modernización, que bien hecho o no trajo progreso y desarrollo para las personas.

En Medellín esto no se ha hecho, porque se respeta la forma de pensar y de actuar de cada una de las personas, se trae progreso y desarrollo a través de las infraestructuras físicas, pero no se le obliga a nadie a estar de acuerdo con lo realizado y mucho menos a homogeneizarse con las nuevas culturas, contrario a lo que pasaba en Alemania e Inglaterra, a los cuales se les era casi obligatorio adecuarse a una seria de normas que homogeneizarían los pueblos, es decir, se cambiaban las infraestructuras y también a las personas; en Medellín solo las infraestructuras han tenido cambios y con ellas los que han querido cambiar pero a nadie se le ha obligado.

Algo que explica muy bien este fenómeno de modernidad es el concepto de Karl Pearson quien dijo: “la sobrevivencia de los inadaptados es una característica notable de la vida urbana moderna.”

Bibliografía:

Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger, Gianni Vattimo. Barcelona: Península

Medellin ciudad fragmentada: modernidad, comunicación y cultura en la contemporaneidad, Luis Fernando Vásquez Zora, Paolo Villalba Storti. Medellin:funlam

Comunicación, educación y ciudad.

El gobierno de Medellín ha querido disculparse de varias maneras con los barrios a los que tanto ha maltratado, una de estas maneras es crear bibliotecas y parques; edificaciones creadas con un sentido poco claro, decir que estas personas también tienen derecho a la educación y a la cultura, es verdad y suena bonito para todas las personas foráneas con el fin de que vean que en la ciudad, que el gobierno trabaja por todos y para todos. Pero que no me digan que estas mismas personas que tienen estos derechos los van a hacer valer o por lo menos van a hacer un uso eficaz de esto, no porque no puedan sino que para estas personas resulta más importante salir a buscar la comida diaria y un poco de plata para pagar sus necesidades como por ejemplo el arriendo diario que muchos de estos pagan. Por lo cual no queda para nada fácil y sencillo irse para una biblioteca a estudiar o informarse un poco cuando la barriga esta vacía y la mente en otro lado.

No se puede negar que las desigualdades sociales existen y mucho menos se puede negar que el gobierno y los medios hayan hecho poco para resolver este problema, que para ser sinceros nunca va a tener solución, ni en Medellín ni en ninguna parte del mundo. Pareciera que les conviene que la gente aguante hambre y que pase necesidades, lo digo porque resulta mucho mas fácil ofrecerle trabajo a una persona necesitada la cual trabajara por cualquier sueldo con tal de llevar algo a la casa y dar de comer a sus hijos, que a una que lo tiene todo, es decir, esta gente es utilizada, explotada y maltratada laboralmente aprovechándose de su necesidad.

No podemos hacernos los de la vista gorda ante esta realidad, no podemos, pero nos hacen cerrar los ojos los medios de comunicación mostrándonos cosas que nos apartan de la vida cotidiana de la ciudad, medios que son manejados por entes gubernamentales que solo publican lo que les ha de favorecer, ocasionando así una desinformación y una ceguera ante la realidad.

Desde todos los puntos de vista se tiene que educar, se tiene que dar a conocer la ciudad, apropiarse de ella y sentirse parte activad de esta; pues somos todos quien la construimos o la destruimos.

Informe del libro "Que la Muerte Espere"


Que la muerte espere

Germán Castro Caycedo

Nació en Zipaquira, Cundinamarca, Colombia. El periodismo es el único oficio que ha desempeñado en su vida. Fue cronista general de EL TIEMPO durante diez años y creador del prestigioso programa de televisión ENVIADO ESPECIAL que marco un cambio en el periodismo televisivo colombiano y del cual fue director durante dos décadas.

Ha ganado diez premios nacionales de periodismo y ocho internacionales y ah escrito quince libros de testimonio y una novela, candelaria. Es sin duda uno de los escritores más leídos y con mayor credibilidad en el país.

Temática:

Este libro recoge varias historias disimiles de la realidad colombiana y en la cual esta siempre de por medio la vida. Casos como el suicidio acompañado de el satanismo y los cultos; jóvenes atrapados en una caverna y pierden la noción del tiempo y por poco la vida; son historias a las que la muerte les dio espera… aunque no ha todos.

La muerte siempre esta presente en este libro y acompaña a sus protagonistas, volviéndose parte importante en las historias, ya que es ella quien decide si les da una tregua o decide llevarlos en su camino.

Protagonistas:

Este libro contiene muchos protagonistas ya que no solo cuenta una historia ni dos, cuenta cinco historias de la realidad colombiana y en la cual intervienen como mínimo dos personajes.

Lucia es una de ellas, quien decide emprender una aventura al PICO DEL LORO en Cali y por cosas de la montaña y del destino termina perdiéndose con su guía Ezequiel Moreno. Fueron seis días de pánico, zozobra, temor, hambre y alucinaciones en los cuales lucia perdió a su guía que la acompañaba desde hacia tres años…días en los cuales pensó en entregarse a la muerte pero ella la dio una tregua.

Palabras poco corrientes:

Subterfugio: Efugio, escapatoria, excusa artificiosa.

Yajé: planta alucinógena utilizada en rituales indígenas.

Cohuore: en el lenguaje indígena significa Salvaje

Achicharrante: adjetivo para describir un sitio donde hace mucho calor

Impúdico: sin pudor, sin recato

Paria: persona excluida de la ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considera inferior

Fuentes de información

En el libro de investigación se puede notar que sus principales fuentes son personales, estando el autor en el lugar de los hechos o realizando entrevistas a expertos sobre el tema tratado en esos momentos como psicólogos, geólogos, maestros, médicos entre otros. Cuando se quiere aclarar un concepto de lo que dicen los protagonistas se puede notar que el autor cita fuentes documentales como enciclopedias y libros de literatura.