LIBRO Y LA IMPRENTA
En sus comienzos, en Oriente, las impresiones se conseguían oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales utilizaron prensas mecánicas de madera .
El gran logro de Gutenberg fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas , la fecha aproximada de dicho invento fue el año 1450, este avance en la impresión contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. A los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables.
Su primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. La invención de Gutenberg fue acompañada de la fabricación del papel. En el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. A partir de allí, fueron cambiando las prensas primitivas, pasaron a automatizarse las máquinas de imprimir, así como a la par fue evolucionando la fabricación y producción de papeles . Hacia 1800, los avances en el mundo de la impresión hicieron hincapié en aumentar la velocidad.
Hacia fines del S. XIX los equipos se perfeccionaron, permitiendo reducir drásticamente el tiempo necesario para componer un libro en comparación con las labores manuales. Por último, la fotografía ha venido a contribuir al desarrollo de los modernos procesos de fotomecánica.
Las primeras civilizaciones que realizaron estos documentos fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Con mayor semejanza a los libros actuales fueron los rollos que realizaban los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro -un material parecido al papel que se realizaba a partir de los juncos del delta del río Nilo - y que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, y se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable.
Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.
Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad.
En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad Estos monjes medievales se interesaron también en la elaboración de nuevos compuestos químicos para perfeccionar la fabricación de tintas, e inventaron así la llamada tinta ferrotónica, perfeccionada en el siglo XVIII, mezclando ácido gálico con sulfato de hierro.
Se cree que los primeros libros del Lejano Oriente estaban escritos sobre tablillas de bambú o madera, que luego se unían entre sí. Otro tipo de libros eran los constituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza inventada por los chinos en el siglo II d. C.
CYBER- BIBLIOGRAFIA
http://www.educar.org/inventos/libro.asp
HISTORIA DEL PERIODISMO MUNDIAL
El periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios, pero en la edad media se remota todo a la tradición oral.
Es en el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la |Nouvelle manuscrite, en donde se difundían noticias. Más tarde, en el siglo XV, aparece el |Journal d'un burgeois, en París, con noticias y anécdotas. Sin embargo, estos sólo eran medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que habría de cambiar durante el Renacimiento italiano, cuando, habida cuenta de la infinitud de sucesos que lo signaron, comienzan a aparecer un gran número de avisos y hojas narrando lo que pasaba. Así, nacen, en Venecia, las |gazzetas, en las cuales se daban noticias de los acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa, el uso de este tipo de publicaciones entrara en boga; además, la aparición de la imprenta de tipos móviles (1436, aproximadamente), contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los intelectuales a publicar esta clase de escritos, los cuales fueron tomando forma de semanarios, diarios, revistas, etc., siendo en Inglaterra donde se empieza a hacer periodismo de interés público, haciendo de lo político tan sólo un tema más.
El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, con el título de |Núremberg Zeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada |Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, el primer periódico fue la |Hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Lo anterior muestra que las publicaciones nacían con un fin particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto más o menos hasta el año 1600.
En 1615, en Francfort del Meno, aparece el |Frankfurten Journal; en 1640, en Italia, la |Gazzeta publica; en 1641, en Barcelona, se funda la |Gaceta semanal; en 1661, en Madrid, nace la Gaceta; en 1695, en Inglaterra, el |Stanford Mercury, modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de |El Mercurio Volante.
Casi todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen varios géneros.
Hasta ese entonces, el periodismo se limitaba a las formas impresas y orales, pero con la llegada de la radio, a principio del siglo XX, esto comenzó a cambiar, al tiempo que la visión de los periodistas se hacía cada vez más amplia, haciéndose imperativa la necesidad de conocer a fondo lo que sucede. Lo anterior sucede primero en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa, convirtiéndose, años más tarde, en un modelo que terminaría por ser trasplantado a otras partes del mundo (los casos más notables de ello se encuentran en Argentina, México y Colombia, países donde el periodismo ha cobrado una inusitada importancia).
De acuerdo con la aparición de cada medio de difusión (imprenta, radio, televisión, medios electrónicos), el periodismo ha ido evolucionando según las exigencias y posibilidades que cada medio impone, lo que ha hecho que, actualmente, se entienda que, para cada medio, hay una forma de ejercer el oficio comunicativo.
Cuando se consolidan los medios masivos de comunicación empiezan a nacer las diversas corrientes de la comunicación, así como los estudios sobre ella, a la vez que los géneros periodísticos se caracterizan y definen más cuidadosamente, convirtiendo al periodismo en lo que algunos teóricos han dado en llamar "el cuarto poder".
Bajo este panorama, la legislación relativa a la prensa y a los medios de comunicación ha ido variando, aunque la mayoría de estas legislaciones ha propendido por defender la libertad de prensa, todo ello siempre y cuando se actúe bajo ciertos límites, de tal manera que ni el orden público ni el buen nombre de las personas sean perturbados.
BIBLIOGRAFIA:
www.lablaa.org
Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. “PARA LA HISTORIA DEL PERIODISMO”
EDITORIALREUNIONES, BUENOS AIRES (1988)
www.monografias.com
HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé el 12 de julio de 1785, publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
Pero es surgimiento del periodismo colombiano se podría ubicar con exactitud el día 22 de marzo de 1887 con la aparición del periódico el Espectador fundado por Fidel Cano en Medellín.
El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.
Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la existencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir fuera de éste.
El periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs, Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Una vez se establece el periódico como la mayor fuente de expresión y de formación para los futuros periodistas (ya que no existían las escuelas para esto), empiezan a surgir cientos de periódicos que cierran filas en torno a una ideología o a una figura política (por ejemplo, en los años inmediatamente posteriores a la culminación de la gesta de Independencia, cada impreso declaraba sus inclinaciones, bien fuesen de índole probolivariana o de índole prosantanderista; o, durante la época de la violencia bipartidista, declaraban si eran liberales o conservadores). Así las cosas, era obvio que quien adhiriese a un bando era, por descontado, enemigo del otro, de tal suerte que la objetividad no era algo que estuviese a la orden del día en el periodismo colombiano.
El periodismo jugó un papel esencial en la preservación de los acuerdos del Frente Nacional, pues evitó escribir en las páginas de los periódicos más importantes opiniones y comentarios que pudieran crear serias discrepancias.
La radio llega a Colombia en la década de los años xx con ella nacen los medios masivos de comunicación, así como una nueva manera de hacer periodismo, pues la inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas fundamentales tanto para las emisoras como para el público que las escuchaba y atendía fielmente a lo que los medios dijesen. La radio era, definitivamente, el medio preferido para enterarse de lo que estaba sucediendo, mientras que los periódicos eran el medio de análisis en el que los políticos e intelectuales opinaban y debatían los hechos ya acaecidos. En la actualidad, esto continúa siendo así, aunque ello no implica que análisis e información sean condiciones exclusivas de uno u otro medio.
El periodismo colombiano, en la actualidad, es dueño de un inmenso poder, poder que, cuando ha sido manejado con ética, responsabilidad y objetividad, ha tenido repercusiones positivas en la sociedad y en el devenir del país, pero que, cuando se ha dejado manipular por intereses coyunturales de tipo político o económico, ha tenido gran responsabilidad en la prolongación o en el empeoramiento de las crisis sucesivas que han dibujado la historia contemporánea de Colombia.
Actualmente, el periodismo hace uso de los medios de los que se ha hablado hasta ahora, pero también de los medios electrónicos que aparecieron a finales del siglo XX (medios que combinan el audio, la imagen y el texto), aunque el uso de estos medios no ha implicado que la forma de hacer periodismo haya cambiado, pues éste se sigue sirviendo de sus herramientas y modos tradicionales para tratar la información. No obstante lo anterior, el ejercicio del periodismo a través de los medios electrónicos permite que éste sea más global y que se encuentre al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, lo que termina por implicar una gran revolución en la relación tradicional entre emisores (medios) y receptores (público).
BIBLIOGRAFIA:
Colombia a su alcance Espasa € siglo XXI
Editorial Planeta colombiano SA, 1999
www.labla.com
Biblioteca virtual Luis Ángel Arango
Cacua Prada, Antonio, |Historia del periodismo colombiano, Bogotá, 1968.
Otero Muñoz, Gustavo |Historia del periodismo en Colombia, Biblioteca Aldeana. de Colombia, Bogotá, 1936
MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ
Manuel Del Socorro Rodríguez, ex carpintero de familia, nació en Bayamo, Cuba, el 15 de abril de 1756 y llegó a Santafé con el virrey José de Ezpeleta (1789-1796), ex gobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia.
Fundo y redacto el papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá primer semanario en la historia de Colombia; de este papel periódico se hicieron 265 ediciones en la misma imprenta patriótica de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Alrededor de Rodríguez se creo una cofradía intelectual llamada “Tertulia Eutrapélica” en la cual se destacaron muchos patriotas que después librarían la lucha por la independencia, entre ellos Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y el propio José Celestino Mutis.
El 17 de agosto de 1810, animado por los sentimientos de Independencia que afloraban en Santafé, reaparece como redactor de La Constitución Feliz, periódico oficial de la Junta Suprema, que recoge las incidencias de la gesta emancipadora y en especial de ese viernes 20 de julio.
Manuel Del Socorro Rodríguez murió literalmente en la pobreza absoluta según versiones. Un día de fines de 1819 o principios de 1820 fue encontrado muerto, con el hábito de San Francisco de Asís, la cabeza apoyada en una piedra por almohada y un rústico crucifijo de caña en la mano. Moría el padre del periodismo colombiano.
Bibliografía:
Caribenet.info
Enciclopedia el gran mundo del saber
Antonio Nariño
Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez
Nariño nació en Santa Fe de Bogotá (actualmente Bogotá, D.C.) el 9 de abril de 1765, hijo de la criolla Catalina Josefa Álvarez del Casal y del gallego Vicente Nariño Vásquez. Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá. Se casó con Magdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones y demás reveses de fortuna.
Fue el primero en traducir al castellano, en la América Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que este titulo se le atribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.
Después del grito de la independencia del 20 de julio de 1810 Nariño fue puesto en libertad y fundo el periódico político la bagatela donde expresaba su inconformismo por la falta de iniciativa de los criollos ante la ausencia de los españoles y donde alimentaba el hambre de libertad de quienes seguían luchando por la independencia.
Bibliografía:
Santos Molano, Enrique, |Antonio Nariño: filósofo revolucionario, Planeta, Santafé de Bogotá, 1999.
Vergara y Vergara, José María, |Vida y escritos del general Antonio Nariño, Imprenta Nacional, Bogotá, 1946.
Manuel ancízar
escritor, político, profesor y periodista nacido en la hacienda El Tintal, Fontibón (Cundinamarca), e125 de diciembre de 1812, muerto en Bogotá, el 21 de mayo de 1882. Hijo de José Francisco Ancízar, negociante español que vino a América después de la Independencia, Manuel Ancízar se educó en Bogotá, donde obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia. Más tarde su padre se trasladó a Cuba, y allí Ancízar participó en la conspiración para proclamar la independencia.
Introdujo en el país maquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, recursos con los cuales se estableció la imprenta en el neogranadino, esto significo una verdadera revolución técnica al servicio del periodismo y la literatura en Colombia.
Bibliografía:
Lablaa.org/manuelancizar
Salvador Camacho Roldan
Nació en Nunchía (Casanare) en 1827 y murió en Zipacón (Cundinamarca) en 1900.
Los escritos de salvador se publicaron en los periódicos que el mismo fundo: el siglo, la reforma, la opinión, la paz, el agricultor y la unión. Fundo y dirigió la democracia de Cartagena y publicó sus mejores escritos liberales en El porvenir. Fue redactor de El Tiempo y director de El relator desde 1877.
Bibliografía:
Wikipedia.org
Algunos otros precursores del periodismo en Colombia fueron:
Rufino José cuervo
Jorge Isaac
José Eusebio Caro
Julio Arboleda
Manuel Murillo Toro
Rafael Núñez
Libros de periodismo investigativo
La Bruja- Germán Castro Caycedo
El Hueco- Germán Castro Caycedo
Que la Muerte Espere- Germán Castro Caycedo
Mentiras Oficiales- David Heylem Campos
Las Claves del Código Da Vinci- Mariano Fernández urrestri y Lorenzo Fernández
La implacable expansión del crimen organizado en España- Luis Gómez
Mundos Ocultos- Juan José Revenga
Noticias importantes de la semana.
Internacional:
“En México no cesa la horrible noche”
“El número de víctimas por la violencia en el país azteca comenzó a contar en el 2010 de forma acelerada. Más de 900 asesinatos en enero dejan a este mes como el más violento de los últimos tres años a pesar de la ofensiva del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.”
Nacional:
“Uribe revisara diariamente reformas a la salud. Garantizan tratamientos de altos costos”
“El presidente se comprometió a reunirse todos los días con los voceros del sector salud para evaluar los cambios”
Regional:
“La policía acosa al crimen calle a calle”
“la policía metropolitana empezó la implementación del plan en zonas donde se presentan altos índices de criminalidad. Este debe estar listo en julio y para ello cuenta ya con 300 de los 1.000 policías que se destinaron al valla de aburra.”